15 mayo 2006

Transmitir no garantiza nada


La empresa es un sistema global compuesto de subsistemas o departamentos que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. Sin embargo, a veces surgen con­flictos interdepartamentales debido a que los integrantes de un mismo grupo, o de­partamento, están muy unidos entre sí pero consideran a los demás equipos como ele­mentos ajenos a su realidad; y, en ocasio­nes, como si formaran parte de la "competencia".
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En definitiva, la empresa, en lugar de aparecer como un solo equipo perfectamente coordinado y compenetrado, se convierte en una liga de fútbol donde varios equipos compiten entre sí. Este modo de actuar repercute negativamente en el funcionamiento global de la or­ganización.
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Transmitir estos concep­tos al personal es relativa­mente sencillo. Basta con reunirles en una sala y explicarles que es muy importante que los trabajos estén coordinados, que conviene mejorar la comunicación entre los departamentos, que es bueno que todo el mun­do se lleve bien... Seguro que todos comprenderán lo acertado de estas aseveracio­nes, pero ¿realmente lo interiorizarán y llevarán a la prácti­ca?.
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Probablemente, no. Parece claro que el mero hecho de transmitir verbalmente una se­rie de ideas en las que, en principio, todos los pre­sentes estarán de acuerdo, no garantiza que éstas sean llevadas a la práctica.