15 marzo 2008

Gramática de los gestos


El lenguaje corporal tiene un impacto enorme en nuestras relaciones interpersonales. En un mundo globalizado, es cierto que las diferencias culturales y de género han de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, existen definitivamente culturas llamadas "de contacto" y culturas "de no contacto"..
Pero más allá de estas diferencias que conviene tener presente, podríamos convenir que existe una cierta gramática de los gestos:
El contacto visual, por ejemplo, es uno de los aspectos más importantes de una conversación. Mirar hacia abajo suele interpretarse como una mentira.
Muchas de las emociones que sentimos pueden leerse a través de las expresiones de la cara. Especialmente las emociones primarias: alegría, cólera, miedo, tristeza.
El excesivo movimiento de las manos puede transmitir inseguridad, mientras que la carencia de ademanes comunica falta de expresividad.
El espacio físico también desempeña un papel decisivo. Por ejemplo, "invadir" el espacio de otra persona suele producir una especie de interferencia que, en casos extremos puede llegar incluso a suponer una interrupción de la conversación.